Parece increíble pensar que en el mundo de posibilidades en que vive el ser humano, en su gran mayoría, todavía tiene una mentalidad definida solo a lo conocido, su mundo o modo de vida lo ponen en torno a las variables que conoce o estigmatiza en paradigmas para convivir con ellos a lo largo de su vida.
El consumo, un fruto de querer adquirir lo que en realidad no necesitamos en un principio, es lo filtrado por la brecha al universo que no conocíamos desde un inicio pero luego estuvo a nuestro alcance para pasar a formar parte de nuestro modo de vida. Un modo de vida que en tiempo antiguos se daban por un innumerable “teléfono roto” de viajeros, tradición o creencias que se contaban de otras regiones, distanciadas entre el muro del tiempo y la distancia.
Una brecha entre conocimientos que al romper las variables del espacio ocasiono que conocimiento del “teléfono roto” fuera mas fluido; los conocimiento antes puntuales de cada región ahora se compartían gracias a un medio que se origino hace poco siglos la informática de comunicación.
Pero esta informática de la comunicación, regulada ahora por la TIC, es también “culpable” de abrir la existente brecha que impedía el paso de “avaricias” o requerimientos creados para convivir que nos hicieron llenarnos de innecesarios. Y son estos innecesarios los que han llevado a sobre explotación de nuestros recursos sin pensar un momento en que agradecimiento le damos a la tierra por el bien prestado. Pero realmente lo regulado por la TIC es culpable?
La información como tal no es la que ocasiona que el humano reaccione tan egoístamente con el resto de seres, sino una avaricia alimentada por nosotros mismo (celos, envidias, avaricia, etc) facilitada por los medios la que incrementa el consumo y el deseo de igualar o imitar modos de vida. Por lo que la TIC solo puede atacar otras fuentes de despilfarro para mitigar el impacto ambiental que tiene el consumimos y el impacto ambiental. Algunas de dichas fuentes son:
La falta de información que tiene algunos organismos de los avances de punta que se hacen en otras partes sobre el tema de una forma rápida, segura y eficaz.
Facilitar la comunicación entre organizaciones para llevar acuerdos e investigaciones.
Impactar en la conciencia de las personas a través de creación de diseños y tecnologías amigables con el medio ambiente que encaminan a las personas a considerar a la naturaleza como el ser viviente que no le agradecemos por el bien prestado de darnos un ambiente de vida.
Y por sobre todo aportar en al conciencia de cada humano: A pesar de que la decisión de no empelar unas hojas de papel en reuniones no genere un gran impacto en el medio ambiente; el deber de tener un mejor ambiente, recae en todos nosotros en llevar un modo de vida dirigido a tomar responsabilidad en los cambios climáticos como parte del mismo y efectos que ocasionamos al no pensar en lo dañino que es consumir sin cubrir una necesidad
“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.” Mahatma Gandh
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario