lunes, 10 de mayo de 2010

Videos de Comparacion Transgenicos

Parte 1: Presentacion de los porductos





Parte 2: 2 dias despues

Up-231 una cara a la crónica anunciada

El recorrido de un hombre moribundo a través de su público hasta Moscú para lograr vender una barra del prestigiado Up-231 y darle un futuro a su familia, encierra más que la realidad de algunos ciudadanos de este globo que están sentenciados a volver a forma parte de esta tierra que los vio nacer. Un mensaje que desde una perspectiva podría dar alusión a que nuestro modo de vida siempre es un reflejo de la crónica anunciada del futuro de nuestro planeta: la desgracia de nuestro consumismo. Dependerá de nosotros impedir que se lleve a una realidad? O será caso un caso perdido?

Muchas ideas se me ocurren cuando voy caminando por la calle y veo pasar a las personas preocupadas por sus quehaceres diarios, siempre preocupados por el futuro inmediato, por cubrir nuestras propias necesidades personales y muy poco de las consecuencias a las cuales pueda llevar estás. No digo que esta realidad sea ajena a la mía, ni tampoco desconozco que es la misma reflejada en la película de Up-231; el lema “trabajar para vivir” ya no hace parte de este mundo tan cambiante; la palabra flexible y dinámico queda corta ante una realidad caótica que la convierte en “vivir para trabajar”. No nos importa nuestro torno o nuestra propia vida, lo cogemos todo, lo violamos todo para volverlo útil, no importa el margen de ganancia o si en el ejercicio salimos perdiendo. No importa si en mi realidad salgo perdiendo mi vida social o mi salud, o en el caso de la película una radiación mortal para todo ser vivo. Lo importante es la energía, la utilidad, la ganancia sin dejar nada cambio como forma de agradecimiento (primera ola).

Muy cruel suena el lema: “primero yo, segundo yo y tercero yo” pero es una constante en nuestro diario vivir, aunque no por ello debemos seguir pensando como entes aparte: somos personas sociables y funcionamos mejor en sociedad. En la película nos muestra que el personaje nunca hubiera logrado negociar con ninguna persona el uranio si no fuera por ayuda del vendedor, nunca hubiéramos alcanzado los niveles de tecnología para armar una planta de reactor nuclear si no hubiéramos compartido conocimientos, así funciona la industria que vemos, beneficiando al grupo o “rosca” que en la mayoría de los casos son privilegiados y que en un punto de vista apoyan a los demás produciendo un aumento en las arcas de su riquezas personales (segunda ola).

Aunque hay que aclarar que la industria nunca ha sido la respuesta de “nuestro crecimiento de mejora” los servicios de transporte, celulares, convirtieron nuestro mundo un lugar con mayor cobertura en las necesidades de las personas. Ya los ricos no requieren solo de un trabajador que se mate lentamente trabajando en una planta sino que requieren de un abogado a que los ayude a convencer a los empleados que no tiene ningún chance de pedir subsidio a la empresa en caso de verse afectado por las practicas peligrosas de la empresa (Tercera ola), una vivencia mostrada en la película en una escena donde la crueldad con que desarman al pobre personaje enfermo es separado que por derecho él tiene por tantos años de trabajo.

Luego llegamos a la desesperación del personaje cogiendo el uranio sin protección, “que viva el dinero fácil”, dirían algunos. “Ya no tenía nada que perder, todo lo consumimos en vida y si él no tenía vida entonces que le deje un legado a su familia” una mentalidad que se dice que es realista pero como yo lo veo en la mentalidad que nos dieron en un mundo consumista (cuarta ola). Yo pregunto “Vivimos para trabajar”?? o trabajamos para vivir?? El trabajo es el medio o es el fin? Donde quedo nuestra vida? Y la vida de los demás? Es acaso la solución sacrificarme para que vida los demás?


Puede que la decisión del hombre de arriesgar su propia vida a vender el uranio no sea el problema, ya no tenía opción. O que el problema tampoco sea la falta de elementos seguros en la industria; porque siempre se existirá la necesidad y siempre habrá un obrero al cual su vida no le de mucho sentido sin los pocos centavos que el gana a costa de su futuro. El problema parte de un concepto que nos determina como seres sostenibles en el tiempo y no un ciclo en la cual la crónica de muerte hace rato está anunciada. Entonces, que hace falta para cambiar “nuestro destino"?
La empresa, ambiente y la sociedad deben poner atención a que sus crecimientos no deben estar apoyados en el consumo del otro, no es obtener dinero a costa de mi salud y la salud ambiental, no es obtener dinero matándome en el intento, no es cubrir una mentira de descuido robándole los derechos a un empleado que lleva 4 años, la ética es una responsabilidad que parte por la conciencia común de todos en lo bueno y en lo malo, moralista es aunque el hombre que toma sus decisiones combase en un marco genérico, en un marco sostenible, un marco tan complicado de poner que algunos lo considera difícil de lograr, mas no imposible.

La invitación de la película puede ser que despertemos de una condena que llevamos a cuesta con las decisiones enfocadas en un presente por unos cuantos pesos, y que veamos que ya el daño es tan serio que sin duda debemos tomar medidas drásticas en nuestras vida si no queremos formar parte de una realidad sin dinero, sin salud y sin sociedad. Quizá mucho morirán como grandes héroes para que otros salgan adelante, lo importante es que en el sacrificio de tiempo y esfuerzo sea representativo para que todos tomemos conciencia de un cambio en nuestra forma de pensar y actuar diaria.